1_futuro.jpg2_Instrumento.jpg3_Alianza.jpg4_Business.jpg5_cambio.jpg6_Internacional.jpg

Impacto de la ley de emprendedores en el sector inmobiliario español.

Las primeras reacciones del sector inmobiliario ante la aprobación ayer de la ley de apoyo a los Emprendedores y su internacionalización no se han hecho esperar. La nueva normativa, que entrará en vigor una vez publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), da luz verde al permiso de residencia para aquellos extranjeros que realicen adquisiciones inmobiliarias por valores superiores a los 500.00 euros.

El conjunto de medidas que prevé la ley pretende, entre otros, atraer “inversores, emprendedores, trabajadores que efectúen movimientos intraempresariales, profesionales altamente cualificados e investigadores, así como a los cónyuges e hijos mayores, a través de un procedimiento ágil y rápido ante una única autoridad, y por un plazo variable en función de los distintos casos contemplados”. Estas “autorizaciones de residencia” serán válidas en toda España.

Pero, ¿qué es exactamente lo aparece en el texto definitivo de la ley de emprendedores al respecto de la entrada y permanencia en España para los inversores extranjeros que adquieran inmuebles?

Veamos:

Visado de residencia

- Para la adquisición de inmuebles por valor igual o superior a 500.000€ El inmueble deberá estar libre de carga o gravamen en lo que a la inversión de 500.000€ se refiere, el exceso podrá estar gravado.

- Se deberá presentar certificado de titularidad registral fechado dentro de los 90 días a la presentación de la solicitud. En caso de que esté en trámite inscripción, copia autorizada de la escritura con justificación de presentación o renovación en los 60 días anteriores a la solicitud.

- Duración de 1 año.

Permiso de residencia

- Para estancias superiores al año.

- Se debe tener el visado en vigor.

- Se debe haber viajado a España al menos una vez durante el periodo autorizado para residir.

- Se debe acreditar la propiedad en los mismos términos que para el visado.

- Duración 2 años renovables por periodos de misma duración.

Aunque harán falta todavía unos meses para comprobar el impacto real de la nueva ley, Ramon Riera, presidente en España de FIABCI, federación internacional de profesiones inmobiliarias, afirma que “está claro que la inversión mínima es muy elevada, sobre todo si tenemos en cuenta que se trata de una cifra libre de cargas y gravámenes, neta, pero debemos esperar a ver lo que sucede en los próximos meses”.

Riera destaca que se debe tener en cuenta que la medida va dirigida a los extranjeros extracomunitarios y que si atendemos a los datos de transacciones inmobiliarias realizadas durante el pasado año por este comprador “tan sólo se realizaron 2.200 compraventas de extranjeros superiores a los 500.000 euros”. Además, asegura, todavía existen algunas incógnitas en relación a esta medida, como por ejemplo, el impacto fiscal que tendrá en los compradores. Por todo ella, Riera considera que sobre el papel la nueva norma puede ayudar a reactivar el sector, pero “deberemos esperar un meses para ver si se cumplen las expectativas”.

Fuente: www.api.cat